Afilado de Cuchillas
Es el proceso mediante el cual se restaura el filo de las cuchillas de corte, lo que permite cortar de manera precisa y eficiente.
¿Por qué es importante afilar las cuchillas?
El afilado recurrente de las cuchillas es fundamental para garantizar la calidad de los productos finales, las cuchillas desafiladas pueden causar cortes irregulares y arrugas en los papeles o materiales.
El ángulo de las cuchillas tiene que ver a la hora del corte, por eso en Cappa S.A nuestro experto toma en cuenta a la hora del afilado.

¿Cuándo es necesario afilar las cuchillas?
Las cuchillas deben ser afiladas regularmente para mantener su filo y rendimiento óptimo. La frecuencia del afilado dependerá de varios factores, como la frecuencia de uso, la dureza de los materiales que se cortan y la calidad de la cuchilla.
En Cappa S.A recomendamos a nuestros clientes afilar sus cuchillas cada 3 o 4 días las cuchillas de acero rápido (HSS). Sin embargo las cuchillas compuestas de carburo de tungsteno solamente necesita una afilada por mes.
¿Cómo se realiza el proceso de afilado de cuchillas?
El afilado para cuchillas de acero rápido se realiza en varias etapas, comenzando con una piedra gruesa para eliminar cualquier imperfección o deformidad en la cuchilla, seguida de piedras más finas para refinar el filo y pulir la cuchilla. el ángulo normal que se la da es de 22 y 24 y depende mucho de lo como lo pida el cliente.
La piedra de diamante es utilizada para afilar las cuchillas de tungsteno (el metal mas resistente que el de acero rápido) el afilado de tungsteno es: tiene tres etapas: se comienza con una piedra de griding face para dar el primer ángulo y crear un tipo de grada para darle campo al tungsteno, luego se usa la piedra de diamante para afilar el tungsteno y luego se usa otra piedra de diamante mas pequeña para dar el asentado ( es un tipo de filo mínimo que termina de dar el filo a la cuchilla) y 3 tipos de ángulos: 19-22-24.
En resumen
El afilado de cuchillas es un proceso importante para garantizar la calidad de los productos finales. La frecuencia del afilado dependerá de varios factores, pero se recomienda que se realice al menos una vez cada semana. El proceso de afilado se realiza generalmente con una máquina especializada, es muy importante que esta tarea se lleve a cabo por un profesional capacitado para garantizar resultados óptimos.
El acero rápido el afilado se recomiendo por lo menos una vez a la semana, mientras que la de tungsteno una vez al mes, todo depende del uso y cuidado que se le de.
El proceso de afilado acero normal es de unos 30 min y de tungsteno puede durar hasta 2 horas.
En cuanto a las limitación de tamaño de la hojilla para afilar, en Cappa S.A contamos con maquinas que afilan desde los 40 cm como lo mas pequeño y hasta 3 metros lo más grande.
También contamos con el afilado para cuchillas circulares cómo para rebobinadoras y cuchillas de cierra.